Entrada

BANDAS DE COLORES EN PÁDEL ¿MODA O REALIDAD?

BANDAS DE COLORES EN PÁDEL

 

BANDAS DE COLORES EN PÁDEL ¿MODA O REALIDAD?

 

El kinesio taping o vendaje neuromuscular, comúnmente conocido como “vendas o cintas de colores” está tomando mucho protagonismo entre los deportistas en esta última década. Su utilidad está recibiendo muchas críticas y preguntas sobre su funcionamiento y procedimientos de aplicación. Por ello, en esta entrada voy a explicar, de la forma más sencilla posible,  algunas cuestiones con respecto a esta técnica.

 

La primera cuestión que debemos de tener muy clara es que es un técnica con una finalidad muy clara: ayudar a recuperar una estructura dañada en nuestro organismo, en estos casos, un músculo. La capacidad elástica de estas bandas va a generar un pequeño levantamiento de la piel al colocarse con cierta tensión. Esto va a generar un espacio entre la piel y el músculo provocando diferentes efectos:

 

Efecto circulatorio:  En ese espacio hay capilares sanguíneos y linfáticos por lo que aumentará la circulación local de la zona lesionada. Esto hace que mejore el drenaje de los detritos tisulares y de los mediadores de la inflamación acumulados en la zona lesionada.

 

Efecto analgésico: Este espacio generado disminuye la presión de los mecanorreceptores reducciendo así las aferencias nociceptivas (dolor). 

 

Efecto neuromecánico: En función del sentido en que se aplique el vendaje, el músculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación debido a una serie de reflejos relacionados con las fascias superficiales y profundas.

 

-Respecto a la parte biomecánica, supone un soporte externo para  la articulación.

 

Una vez explicadas las bases de la técnica, vamos a desmentir algunos mitos  con respecto a ello:

 

“Me lo puede poner cualquier persona”: NO, NO y NO… No cualquier persona tiene los conocimientos anatómicos  y fisiológicos necesarios para su correcta aplicación. 

 

“Esta forma es más bonita que esta otra”: Los cortes y formas del kinesiotape están diseñadas específicamente para realizar una función, no para que quede más bonito.

 

“El color influye mucho“: El color puede influir emocionalmente en las personas pero físicamente tienen las mismas características una banda azul que una rosa.

 

“Las bandas son mágicas y alivian el dolor por si solas…” NO… Es simplemente una herramienta más para que el profesional sanitario decida los métodos y procedimientos  adecuados que se combinarán para un correcto tratamiento.

 

“Las cintas tienen medicamentos”: NO, no contienen ningún elemento terapéutico. El efecto físico que tienen es debido a su elasticidad simplemente.

 

 

LAAA FOOOTO

 

 

Autor: Paulino Vico Rodríguez, estudiante de Fisioterapia en la UGR

Fuente: El blog de fisioterapia-online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *