Entrada

La importancia de la flexibilidad en el pádel

Miguel_LampertiCuántas veces hemos sentido molestias al acabar de entrenar o de un partido de pádel? O aún más, ¿cuánto tiempo nos dedicamos a estirar antes o después de cada entrenamiento o partido?

En este artículo os haré ver la importancia de la flexibilidad, en este deporte que nos apasiona como es el pádel, para evitar esas molestias que nos impidan entrenar al día siguiente o poder rendir al máximo de nuestra capacidad en la competición.

Nos habremos encontrado algunas veces, después de haber terminado un partido o un entrenamiento de pádel, situaciones en las que hemos tenido dolores musculares. Estos “dolores” se denominan Mialgia, los cuales son provocados por no estirar.

Los estiramientos pre-entrenamiento/competición y post-entrenamiento/competición nos ayudan a disminuir las lesiones y a mejorar el rendimiento, ya que es un método de recuperación neuromuscular muy efectivo además de evitar la mialgia post-competición. Todo esto sin olvidar que también favorece el calentamiento si lo realizamos antes de la sesión o competición.

La falta de extensibilidad muscular por falta de flexibilidad, poco hábito de estiramiento y el trabajo excesivo de un músculo, provoca un aumento del tono muscular antagonista (creación de contracturas en el caso de la espalda) el cual tiende a acortarse y aumenta el riesgo de lesiones. Las lesiones en el pádel vienen producidas en su mayoría por contracciones musculares con un alto componente excentrico o por el escaso rango articular y bajo nivel de flexibilidad residual.J_mdiaz

Una vez visto los problemas que se producen cuando se tiene poca flexibilidad y no se estira cuando se realiza actividad física, pasaré a explicar la importancia que tiene en el pádel estirar.

¿Para qué estirar? Estirar tiene como objetivo desarrollar y mantener un grado determinado de movimiento articular el cual nos permite realizar golpes eficientes sin tener un alto riesgo de lesión. Además nos permite mantener un grado de movilidad articular de reserva, el cual interviene en situaciones en la que hemos excedido en un gesto más de lo debido y con ello evitar lesionarnos.

 ¿Qué estirar? Estiraremos y prestaremos especial atención aquellas regiones más utilizadas en nuestro deporte. Estas regiones son, sobre todo, la articulación del hombro y los músculos encargados del movimiento de este, los abdominales y sobre todo la zona lumbar y  los tobillos ya que existen numerosos casos de lumbago, en el caso de la zona lumbar, y lesión del Tendón de Aquiles en los tobillos.NDICE_~1

¿Cómo estirar? Existen muchas técnicas de estiramiento y muchos artículos y autores que defienden las ventajas de unas técnicas o los inconvenientes de otras. Mi experiencia en este área me ha enseñado a que es necesario conocerlas para después poder conocer sus efectos y, lo mas importante, saber aplicarlas.

Desde mi experiencia tanto como jugador y entrenador de pádel, utilizaremos preferentemente aquellas de naturaleza activa para mejorar y mantener nuestra flexibilidad. Estas técnicas pueden ser mediante el estiramiento de Facilitación Neuromuscular Propioceptivo (PNF), Stretching de Holt o el uso de balanceos, rebotes (se realizará a baja velocidad, controlados y siempre supervisados por un profesional en el caso de no tener conocimientos de esta técnica) y tracciones muy controlados y necesariamente que sea asistido.

Por otro lado, utilizaremos los estiramientos de naturaleza pasiva para recuperarnos después de una sesión de entrenamiento o competición mediante técnicas como los métodos estáticos, estiramientos pasivos y asistidos o el Stretching de Anderson.

¿Cuándo estirar? Estiraremos antes de la actividad, es decir, calentamiento para preparar al músculo, aumentar la temperatura y evitar lesiones posteriores; durante la sesión para favorecer la recuperación entre ejercicios mediante técnicas estáticas y pasivas; final de la sesión para disminuir el tono muscular y ayudar al músculo a recuperar la longitud. Lo realizaremos mediante estiramientos estáticos.

 

Publicado por 

Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *