Entrada

RAMIRO CHOYA “VAMOS HACIA UN MODELO DE JUGADOR EN EL QUE PRIME LA FORTALEZA FÍSICA Y MENTAL”

RAMIRO CHOYARAMIRO CHOYA “VAMOS HACIA UN MODELO DE JUGADOR EN EL QUE PRIME LA FORTALEZA FÍSICA  Y MENTAL”

 

Hablar de  pádel con RAMIRO CHOYA, uno de los padres de este deporte, es un auténtico lujo.  Tuvimos la oportunidad de hacerlo en el Club de Tiro de Pichón  en su visita a Granada con motivo del Mercedes  Pádel Tour y queremos compartir ese momento con todos vosotros.

 

Han pasado unos meses desde entonces, pero Ramiro Choya es un intemporal de este deporte. Hace tan sólo unos días desde el banquillo lideraba el triunfo del equipo DAMM STAR VIE y  se proclamaba CAMPEON DE ESPAÑA DE CLUBES.

 

¿Qué fue antes el pádel o Ramiro Choya? ¿Cuándo te inicias  en este deporte?

“Yo había jugado a tenis. En el  año 89 hicieron unas pistas de pádel en el club al que pertenecía, CT Chamartín, y empezamos a meternos en pista sin tener mucha idea de las normas y lo que empezó como un hobby terminó atrapándome para convertirse en mi profesión. Yo tenía 18-19 años”

 

Cómo profesional, llegaste a ser nº 1 de España y formar pareja con los mejores jugadores nacionales en la década de los 90. Entre tus compañeros de pista estuvieron jugadores de la talla de  Willy Lahoz, Rodriguez Piñón, Raul Arias, Chema Montes, etc.

“Efectivamente, compartí pista con los mejores jugadores nacionales de esa década. En el año 93 conseguí ser nº 1 del ranking nacional y disputé varías finales del Campeonato de España en los  noventa, en el  año 96  jugué con  Willi Lahoz como compañero.

La evolución del pádel profesional ha sido tremenda. Nunca podría haber imaginado que se llegaría al momento que estamos viviendo”

 

Han pasado los años y Willy sigue jugando en primerísima línea del pádel profesional.

“Si, lo de Willy es increíble, escapa a cualquier análisis. Son excepciones que ocurren en el mundo del deporte y Willy es una de ellas. Que un jugador de esa edad esté ganando torneos y entre las ocho mejores parejas, es algo que probablemente no se vuelva a dar”

 

La media de edad de  las parejas top es una media alta ¿significa  esto, que  el pádel es un deporte más mental que físico?

“La madurez en la pista al igual que en la vida no llega de inmediato. Personalmente considero que si el pádel sigue creciendo vamos hacia un modelo de jugador en el que prime la parte física y la fortaleza mental por encima de la técnica o la táctica”

 

Te he oído comentar que tu gran pasión es la docencia ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

“Empecé a compatibilizar competición y enseñanza sobre el año 93. Montamos el área de docencia de la Federación Española de Pádel y prácticamente desde entonces hasta la fecha. Comencé con pádel base, he sido seleccionador nacional y actualmente estoy más centrado en el pádel profesional”

 

En la actualidad ¿a que jugadores profesionales estas entrenando?

“Pues a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, pareja nº 2 del mundo. También a Pedro Alonso Martínez, Alba Galán, Mari Carmen Villalba y algunos menores que vienen pegando fuerte”

 

¿Cuáles son los objetivos de Paquito y Sanyo como pareja?

“Nosotros no nos fijamos metas de resultados, creo que generan ansiedad. Nuestras metas son de rendimiento, entrenar bien, cuidar detalles respecto a nutrición, preparación física, horas de sueño. Si todo eso lo hacemos bien los resultados es muy probable que vengan”

 

¿El asalto al nº 1 del mundo, para cuándo?

“Es algo que no comentamos nunca, no es que esté prohibido, pero eso queda para la afición y los medios de comunicación. Simplemente nos ponemos como objetivo trabajar bien”

 

¿Cómo preparan los partidos tácticamente?

“Trabajamos vídeos de partidos, tanto de nuestros contrarios para visualizar sus puntos fuertes como sus debilidades, como  de nuestros partidos para conocer dónde tenemos que mejorar”

 

En Granada tenemos varios jugadores World Pádel Tour ¿sigues su trayectoria?

“Desde luego, Granada es cuna de grandes jugadores. Tengo una excelente relación con Javi Limones, un buen amigo y un  jugador brillante. Lucia Martínez está subiendo muchos enteros y empieza a codearse con las mejores. Javi Ruiz, campeón de España, es  un jugador muy completo tanto técnica como mentalmente, muy valorado por  todos los jugadores del circuito y con un gran recorrido”

 

Hasta aquí la entrevista a Ramiro Choya. Muchas gracias por compartir este rato de pádel con nosotros.

 

Imagen: World Pádel Tour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *