Entrada

CARTA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADEL SOBRE LOS HORARIOS EN LOS TORNEOS DE PÁDEL DE MENORES.

HORARIOS EN LOS TORNEOS DE PÁDEL DE MENORES.

Hoy toca una pequeña reflexión sobre los horarios en los torneos de pádel de menores.

 

Eran aproximadamente las 10 de la mañana del viernes 31 de marzo cuando realizaba una llamada por teléfono a un buen amigo y jugador de pádel. Me contaba que iba camino a Ciudad Real a llevar a su hijo al TyC 2 BULLPADEL 2017,  ya que el primer partido lo tenía a las 13 horas. Mi reacción fue de PERPLEJIDAD E INDIGNACIÓN ¡LA FEDERACION HACE JUGAR A MENORES EN HORARIOS LECTIVOS DE COLEGIO¡

 

Pasados unos días me he topado en las redes sociales con una carta dirigida a la FEP de un gran conocedor del pádel. Un escrito  en relación a los horarios del TYC2 PREMIUM a celebrar este próximo fin de semana en Málaga. En la misma queda reflejada perfectamente lo que yo pensaba tras la llamada  de teléfono a la que me referí anteriormente.

 

Tras comprobar  que en los horarios para hoy también  hay partidos fijados a las 14:00 horas y suponiendo que muchos  de los jugadores están a una distancia de 2-3 horas de Málaga es fácil suponer que hoy  muchos niños volverán a faltar a sus clases.

 

Con el debido permiso de Bernardo Almonacid publico su carta y sus reflexiones. 

 

CARTA A LA FEP POR LOS HORARIOS TYC PREMIUM

Las siguientes líneas las he remitido a la Federación Española de Pádel, en base a una situación que considero injustificable e innecesaria. Pienso que se podrían buscar soluciones para no entorpecer el desarrollo cultural de los chavales y minimizar esfuerzos familiares.

Lo hago abierto para que participe quien lo desee, tanto los que se ven reflejados en la misiva como los que no la comparten. Da igual, se trata de enriquecer y mejorar, construyendo positivamente, nunca destruyendo. Aquellos comentarios que falten al respeto a la FEP o a algunos de sus miembros serán eliminado automáticamente. Deben ser aportaciones respetuosas y enriquecedoras, en la dirección que sean, a favor o en contra.

“Estimados Sres., espero que sepan entender el contenido de este mensaje aunque me temo que caerá en saco roto como viene siendo habitual. Se trata de construir y mejorar un circuito hermoso y que cada día es más potente y equilibrado, para alegría de todos. Nunca de destruir.

Observo los horarios del TYC Premium II que se celebrará próximamente en Estepona y lo mínimo que se me viene a la cabeza es PERPLEJIDAD e INDIGNACIÓN. Resulta que algunos entrenadores trabajamos inculcándoles que lo prioritario es llevar sus estudios al día, que el pádel es algo secundario y que se hacen esfuerzos siempre y cuando sus estudios vayan correctamente; hay que hacerles ver que la inmensa mayoría de ellos no vivirán del pádel y necesitarán otros medios para sentirse participes de su comunidad en un futuro, y sin pensar en que puedan acaecer, nadie lo quiera, lesiones de toda índole (incluso si alguno pudiera llegar a vivir del pádel no está reñido con tener cultura y sabiduría, nunca les restará, les ayudará con toda seguridad). Y con esa brega diaria que tenemos entrenadores y padres nos encontramos con la posición de nuestra Federación gastándoselas como se las gasta: fijando partidos un viernes a las 15 horas en Estepona teniéndose que desplazar la mayoría desde todos los confines de nuestra geografía. Hasta los locales que tengan que jugar a esas horas perderán horas de colegio. El mensaje latente en esas decisiones es el siguiente: “el pádel es más importante que asistir a clase o perder un día en el trabajo de los padres para poder llevarlos a jugar”.

Sintiéndolo mucho, no alcanzo a comprender estas decisiones irracionales y ridículas para el futuro de nuestra comunidad y del capital humano (los más jóvenes) que en un futuro tomará las decisiones que marcarán la convivencia dentro de ella. Se las innumerables excusas en las que podrán ampararse: si solo son 2-3 días en todo el curso, es que con 171 parejas no es posible comenzar más tarde, si priorizan más los estudios que el pádel que no los apunten (no creo que sea esa la ruta a seguir), y que se yo las que buscarán para justificarse. Señores, con todo respeto y humildad, les digo que no hay justificación. Piensen y estrujense el cerebro que salvo benjamin y alevín el resto de categorías son cerradas y saben de antemano el número de participantes (20 parejas). Busquen clubes y busquen soluciones para que no haya que comenzar antes de las 18 como muy pronto. Incluso así habrá quien tenga que perderse un día de clase, pero repartiendo los 3 TYC Premium por toda la geografía se reparten los esfuerzos y se minimizan los días de clase perdidos, como están haciendo; a eso habría que añadir que no todos repiten clasificación en los TYC Premium. Hay infinidad de soluciones y alternativas que minimizarán este tipo de situaciones lanzando un mensaje mucho más adecuado a los tiempos que corren donde la cultura, el conocimiento, la sabiduría deben ser la base y el motor que haga avanzar nuestra sociedad, y el deporte un refuerzo de muchos valores que les ayudarán en sus desempeños futuros. El deporte no puede ser lo prioritario debe ser el refuerzo, el apoyo. No se debería permitir que haya deporte sin cultura, conocimiento y sabiduría. NO DEBERÍAMOS PERMITIRLO. Y ustedes como Federación menos aún. Muchos de los problemas que hemos visto últimamente en otros deportes (también en nuestro amado pádel) se solucionarían apostando y priorizando en el desarrollo y formación de los futuros deportistas por la cultura, el conocimiento, y la sabiduría, entre otros aspectos a considerar. Lo tienen en el banner de la web “FORMANDO DEPORTISTAS”. Hagan hincapié de verdad en ese lema no tomando decisiones en esta dirección. Den ejemplo, que las palabras no se las lleve el viento.

Con todo el respeto y el cariño hacía nuestra Federación, la Federación de todos los españoles que amamos y queremos este deporte. Atentamente,

Bernardo Almonacid Cruz

2 Responses to CARTA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADEL SOBRE LOS HORARIOS EN LOS TORNEOS DE PÁDEL DE MENORES.

  1. José Carlos Guzmán dice:

    Esa carta refleja fielmente el sentimiento que tenemos la mayoría de la comunidad educativa/padelística. Ojalá que entre todos pongamos de nuestra parte para solucionar estas situaciones.

  2. Rafapv dice:

    En realidad, ? es tan preocupante que l@s niñ@s falten a clase, por tener que asistir a una competición ?.
    Soy Profesor y entre mis alumn@s cuento con deportistas, un@s de alto rendimiento y otr@s, que asisten a competiciones autónomas o a nivel nacional, suelen faltar a clase por motivos deportivos y no sólo un día, alguna hasta 15 días seguidos.
    La solución es fácil, tiene que existir una buena comunicación con el equipo docente del alumn@ y los padres, durante estas ausencias estamos en continuo contacto y el alumn@ sigue su currículum como si estuviera en clase. Hay q evitar un desfase del alumn@ con el resto de sus compañeros de clase.
    Claro q esto requiere un sacrificio y una gran fuerza de voluntad por parte de padres, alumn@ y equipo docente. Por experiencia, estos alumn@s no sufren retraso académico y no repercute sus ausencias a su rendimiento académico, al contrario más bien, suelen tener más autonomía y más responsabilidad en su esfuerzo académico, por practicar un deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *